18 feb. 2011

REPUTIFÍCATE CON NOSOTRAS: APUNTA ZAITEZ

Apuntaros al taller de Itziar Ziga y Nagore Gore. Para aprender de dos expertas y nutrir y exacerbar a la puta que llevas dentro (y fuera), ven al taller que será en Subeltz el sábado 26 de febrero.
Apúntate en Subeltz o en nuestro mail: divergeneranitzak@gmail.com

17 feb. 2011

Masculinidades femeninas.../ Mujer andrea ta hombre gizon?

"Masculinidad femenina" JUDITH HALBERSTAM.
Un libro para pensar. Gurekin hausnartu nahi?

Reflexionando sobre el Transfeminismo y la inter-relación de todas las luchas revolucionarias.

El transfeminismo va surgiendo de la unión, de la confluencia, de las sinergias, de la toma de conciencia del conjunto, de la síntesis, del entendimiento de las estructuras de poder que nos oprimen, que nos alienan, que nos disgregan a  todxs los estigmatizadxs y excluidxs de este sistema heteropatriarcal y capitalista salvaje.

De la toma de conciencia de que somos red: manada furiosa, potencialidades en re-vuelta,  antisistema nos nombran, y antisistema respondemos. Ante su ideología totalitaria, nosotrxs también nos nombramos y nos constituimos como el otro poder:  soberano. Soberania sobre nuestros cuerpos, estados, vidas y pueblos.

Se trata de concienciar desde la transgresión. De la toma de conciencia del poder, individual y colectivo, de la transgresión de normas y de la desobediencicia. Silenciar es consentir. Ante la psicopatologia de la normalidad, nos rebelamos. Ante la megamaquina, levantamos las manos y construimos. Ante la crisis sistémica, nos declaramos insumisxs ante sus oligarquías y su Estado. Todxs somos transgresorxs en nuestra radicalidad. Creadores de nuestra realidad. Queremos que nuestras voces se escuchen. Queremos compartir nuestros talentos. 

El transfeminismo nos llama a la Insurrección.  El feminismo será transdeseante, transgenero, transpersonal, transfronterizo, transcultural, transhumanista , transcendente,  transgresor, transformador … o no será. Ama y haz lo que quieras. Amor libre.

Reconocemos la llamada, son Caliban y la Bruja, lo sagrado, los misterios,  la inter-relación de todas las luchas revolucionarias libertarias; de tdxs los excluidxs, de los ninguneados, de los nadies. De la madre tierra. Respiramos, nos habitamos personas naturales, y respondemos. Gritamos: Quousque Tandem! Gritamos. No es momento para la indiferencia. Gritamos para que pueda ser entendida por oídos que han sido aturdidos por exceso de mentiras. Susurramos…   
¡TE KEREMOS LAURA BUGALHO!
Lamias

Viernes 18 Ostirala: OSTIRALUMA - Kattalingorri - Raquel/Lucas Platero, DJ, tapak, anbientea...


Eta ostiral honetan, hilak 18, Kattalingorri gunean 20:00etatik aurrera...
Este viernes 18 febrero en Kattalingorri gunea a partir de las 20:00...
  • RAQUEL/LUCAS PLATERO: "Lo que pasa por la piel. Masculinidades femeninas"
  • Eta ondoren tapa eta edari gozoak anbiente onenean / Y después tapicas y bebidas ricas
  • D J  T i t a
Raquel Platero es feminista, queer, docente en la Universidad Complutense, investigadora, doctorada en género, charlista, y sobre todo, activista.
También es fundadora de la primera asociación LGTB universitaria, la RQTR (Rosa Que Te quiero Rosa) de la Complutense, y entre su producción ensayística, además de artículos varios, cuenta con  “Herramientas para combatir el ‘bullying’ homofóbico” (Talasa), una guía para llevar a las aulas el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual con una perspectiva preventiva de las situaciones de acoso escolar.
Ha coordinado la edición de la obra   “Lesbianas. Discursos y representaciones”(editado por Melusina), un libro que recoge artículos y aportaciones de varias autoras, y que es un espejo en el que mujeres lesbianas comentan en primera persona el reflejo de las transformaciones vividas en materia de libertades sexuales, y trazan un viaje coral a propósito del “qué se dice” de las lesbianas y lo que dicen ellas mismas.

CHARLA/HITZALDIA: "INQUISICIÓN Y CUERPOS" lunes 21 febrero / Otsailak 21, astelehena - SUBELTZ

Pasa den astean Medeak talde donostiarreko Ituren hitzaldia, "Inkisizioa eta gorputzak" bertan behera utzi behar izan genuen, baina bagatoz berriro ere gaiarekin.

La semana pasada se suspendió la charla de Itu (Medeak) sobre "Inquisición y cuerpos", pero volvemos a la carga con ella.

El próximo lunes 21 de febrero a las 20:00 en Subeltz nos acompañará Itu del colectivo donostiarra Medeak.

Otsailaren 21ean, astelehenarekin, 20:00etan Subeltzen Itu izango dugu.



"Como el género sexual, la sexualidad es política.
Se organiza en sistemas de poder que animan y
premian a ciertos individuos y actividades, mientras
que castiga y suprime a otros" 
Gayle Rubin

16 feb. 2011

FEMINISMOAREN SUBJEKTU POLITIKOA EL JUEVES 24 EN IPES

EL SUJETO POLÍTICO DEL FEMINISMO/FEMINISMOAREN SUBJEKTU POLITIKOA.

JUEVES 24  20:00 IPES (TEJERIA 8)

POR:

MIREN ARANGUREN ETXARTE

Naparra. Eragile ezberdinetan parte hartu eta gero egun Euskal Herriko bilgune feministako kidea da. Emaginek ikerketa arloan aurrera eramandako Euskal Herriko Mugimendu Feministaren historiaren kronikaren ikerketa eta dokumentazio bilketa aurrera eraman zuen. Egun BIlgune feministan lanean jarduten da, martxan dauden eztabaida eta proiektu anitzetan parte hartzen du.





ITZIAR ZIGA

Itziar Ziga creció en un barrio de bloques de Rentería entre nubes tóxicas y descampados verde fluor. Hasta sus cinco años nadie se percató de que la futura perra no veía ni su sombra, de ahí quizás su preferencia por vislumbrar entre tinieblas. Era una niña freaki que soñaba con ser libre y con estar buena. Tras licenciarse en periodismo y emigrar a Barcelona, ha transitado por los más precarios trabajos que el ya estrenado milenio reserva a las mujeres pobres y extraviadas. Hasta ahora no ha logrado dar el salto a la prostitución. Una vez publicó un artículo en la prestigiosa revista juvenil You, pero nunca más la llamaron. Durante tres maravillosos años fue reportera en el extinguido periódico de mujeres Andra. Es vegetariana en la mesa y omnívora en la cama. El feminismo es su religión, aunque en esto también salió hereje. Su mayor orgullo es haber mantenido durante seis años un activismo pasivista en el duo ex_dones, junto a su inseparable Mónica Boix. Y alumbrar con ella el pantojismo, técnica para exorcizar el patetismo amoroso.



GAUR Euskal Herriko mugimendu feminista Edurne Epelderekin

EDURNE EPELDE Emagin-Euskal Herriko Ikerketa eta Dokumentazio Zentro Feministako eta Bilgune Feministako kide da.
Gaur 19:30etan La Hormiga Atómican.

Euskal Herrian Feminismoak izan duen oparotasunaren berri izango dugu: sorreratik landutako gaiak, bultzatutako eztabaidak eta borrokak, eta garatu diren joerak eta feminismoa ulertzeko modu bat baino gehiago.
Euskal Herrian feminismoak izan duen bilakaera eta garapena ezagutuko dugu eta horrekin batera, geure artean hainbat gairen inguruan ditugun iritziak eta ekarpen feministak konpartitu ahal izango ditugu.





EMAGIN
Gudarien etorbidea,
Martin Ugalde Kultur Parkea - 20140 ANDOAIN
Tel: 943 59 09 02
E-posta: emagin@euskalerria.org

15 feb. 2011

El martes, 22 de febrero, la I. edición del cinefórum diverGENte: TRANS.

El martes, 22 de febrero, la I. edición del cinefórum diverGENte: TRANS.
 A las 19:00 en Kattalingorri.
Asteartean, hilak 22,  zineforum GENerANITZaren I. edizioa izango duzu:  TRANS.
 19:00etan Kattalingorrin.
Lola and billy the kid (Turka) V.O sub


Año: 1999
Idioma: Alemán - Turco + subs en Español.
Dirigida por Kutlug Ataman.

Premios

  • Naranja de Oro (Festival Internacional de Cine de Antalya)
    • Mejor actriz de reparto (Inge Keller)
  • Festival Internacional de Cine de Estambul
    • Premio del público (Categoría largometrajes extranjeros)
  • Festival Internacional de Cine LGBT de Turín
    • Mejor largometraje
Sinopsis
Tragicomedia con tintes almodovarianos es un excelente ejemplo del cine realizado por inmigrantes en Europa. Es la historia de tres hermanos turcos muy distintos. El mayor, Osman (Hasan Ali Mete), se odia a si mismo (al final veremos el motivo) y hace la vida imposible al segundo, que ha descubierto que, antes de pasar la tarde en los cafés mirando chicas y bebiendo raki, prefiere ponerse una peluca y mover el vientre delante de sus compatriotas. Este segundo hermano es Lola (Gandi Mukli), una trans que actúa en un club, y se enamora de un chapero, Bilidikid (Erdal Yildiz), turco también, que aun no acepta su propia homosexualidad y pretende convencerle para que se opere y se convierta en “una mujer de verdad” (la propia Lola le hace saber que el día que ella se opere  Bilidikid se buscará a otro hombre). El tercer hermano, que no sabe nada de esta historia, Murat (Baki Davrak), un adolescente berlinés de origen turco, descubre que es gay. Todas las noches va a parques solitarios para ver si consigue tener su primera experiencia sexual. Su hermano Osman también desea que Murat pierda su virginidad, pero con una mujer. Y es que Osman, el cabeza de familia tras la muerte del padre de ambos, tiene muy mala impresión de los homosexuales. Murat decide escapar del ambiente opresor familiar. Así­ conocerá a Lola. Entre Murat y Lola naceá una amistad muy especial, hasta el punto de confiarle Lola a Murat un preciado secreto que lo sorprenderá...

Pelicula cedida por gentileza de Andrea Glass

Martes 15: Iván Garde Despatologización Trans. "Esos errores patologicos de la Naturaleza...¿Y tú? También.

¡Nos engañaron! ¡Nos engañan! ¡Nos seguirán engañando!
Toda nuestra organización social... EL ORDEN SOCIAL... Esta sostenido por mentiras.
Hombres y Mujeres... ¿Que es el sexo? ¿Somos realmente diferentes? ¿En qué nos diferenciamos?
¿Cual es la base biologica de nuestra diferencia?
¿Que determina biologicamente si soy un hombre o una mujer?
¿Cuales son las caracteristicas esenciales del hombre?
¿Cuales las de la mujer?

¿Existe EL HOMBRE?
¿Existe LA MUJER?

¿Que es una patologia? ¿En que se basan para argumentar que la transexualidad es una patologia?
¿Que es la salud?¿Que es el bienestar fisico, social y psicológico?

¿Quien goza de buena salud?

La Transexualidad como enfermedad mental. "Trastorno de la identidad de ¿Genero?"
¿Quien soy? ¿Quien creo ser? ¿Quien creen los demás que soy?
¿Como se que soy quien soy? ¿Se puede ser alguien que no se es?

¿Qué es la TRANSEXUALIDAD? ¿Cúal es su causa?
¿Qué es la INTERSEXUALIDAD? ¿Cúal es su causa?


¿Que es ser HOMBRE?
¿Que es ser MUJER?

¿Que es el SEXO?
¿Que es la SEXUALIDAD?

¿Qué es la IDENTIDAD SEXUAL?


EL GÉNERO DESORDENADO

El género desordenado: Críticas en torno a la patologización de la transexualidad” es un libro de Miquel Missé y Gerard Coll-Planas (editores).
http://elgenerodesordenado.wordpress.com/

Stop Trans Pathologization - 2012

Hemen duzue Nazioarteko sarearen informazio guztia, manifestuak, gidak, berriak...
http://www.stp2012.info/old/eu

TEST DE LA VIDA REAL

http://queerflamingos.ourproject.org/ftp/curiosidades/mmpi_2004.xls

GAUR/HOY: TRANS Despatologizazioa


¿De qué va eso de la despatologización?
Zer proposatzen du Trans identitateak Despatologizatzearen aldeko Nazioarteko Sareak?
¿Qué reivindica la campaña Stop 2012-Trans Despathologization?
¿Qué dicen los colectivos Trans?



Alira Araneta (Acera del Frente) e Iván Garde (Ilota Ledo) nos hablarán de todo esto hoy en Kattalingorri a las 19:00.

DIARIO DE NAVARRAn ere bai: algo tiembla en Nafarroa!!!

DESIRA DESORDENATUAK liburuaren aurkezpenean Diario de Navarra egon zen, eta jardunaldi GENerANITZen erreferentzia egin dute.
Impresionante, chicxs, nos nombran y nos publicitan en sus medios:

http://www.diariodenavarra.es/20110214/navarra/euskal-literaturaren-desira-desordenatuak-batu-ditu-liburu-batek.html?not=2011021404055786&idnot=2011021404055786&dia=20110214&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10

14 feb. 2011

Exposición "Lo vello de vivir" en la Hormiga atómica y en Subeltz


"LO VELLO DE VIVIR"
Homenaje fotográfico a la belleza que se sale del tiesto...


EXPOSICIÓN:


Ésto es para todas nosotras, que nos sentimos bellas por dentro y por fuera, con nuestro cuerpo al natural, tal y como somos, y sobretodo sin tener que someternos a ninguna imposición estética, sin vergüenzas ni complejos, sintámonos todas parte de "Lo vello de vivir".


“ EDERTASUNAREN BIZARRA”

Eltzetik ateratzen den edertasuna: Argazki omenaldia

ERAKUSKETA:


Hau, gu guztiontzat da, kanpotik eta barrutik, ederrak sentitzen garelako. Gure gorputza den bezalakoa gozatzen dugu, inolako inposaketa estetikorik gabe, lotsarik eta konplejurik gabe. Edertasun bizarraren parte senti gaitezen, gu guztiok!


En la Hormiga Atómica de lunes 14 a jueves 17 de Febrero y el viernes 18 a las 23.30 en Subeltz, despues del cenador,  presentación de la exposición a cargo de Pana.


Muerte al amor romántico, muerte a la monogamia obligatoria, a la heterosexualidad obligatoria, a la heteronormativad que nos regula, a la posesión, a los celos, a la exclusividad, a la idea del amor para siempre, al matrimonio... a la sumisión y a la subordinación.

ANTI-SANVALENTÍN
Itxaro Bordaren iritzi-artikulua BERRIAn | Art'iculo de opinion de Itxaro Borda
http://paperekoa.berria.info/iritzia/2011-02-02/004/001/ubique.htm
... eta BERRIAn
http://paperekoa.berria.info/harian/2011-02-13/014/001/lege_info.htm
maniFESTAkzio GENerANITZa GARA egunkarian

http://www.gara.net/paperezkoa/20110213/248289/es/Kalejira-contra-Opus
MANIFIESTO TRANSFEMINISTA
MANIFIESTO PARA LA INSURRECCIÓN TRANSFEMINISTA

Hacemos un llamamiento a la insurrección TransFeminista:
Venimos del feminismo radical, somos las bolleras, las putas, lxs trans, las inmigrantes, las negras, las heterodisidentes... somos la rabia de la revolución feminista, y queremos enseñar los dientes; salir de los despachos del género y de las políticas correctas, y que nuestro deseo nos guíe siendo políticamente incorrectas, molestando, repensando y resignificando nuestras mutaciones.Ya no nos vale con ser sólo mujeres. El sujeto político del feminismo “mujeres” se nos ha quedado pequeño, es excluyente por sí mismo, se deja fuera a las bolleras, a lxs trans, a las putas, a las del velo, a las que ganan poco y no van a la uni, a las que gritan, a las sin papeles, a la marikas...

Dinamitemos el binomio género y sexo como práctica política. Sigamos el camino que empezamos, “no se nace mujer, se llega a serlo”, continuemos desenmascarando las estructuras de poder, la división y jerarquización. Si no aprendemos que la diferencia hombre mujer, es una producción cultural, al igual que lo es la estructura jerárquica que nos oprime, reforzaremos la estructura que nos tiraniza: las fronteras hombre/mujer. Todas las personas producimos género, produzcamos libertad. Argumentemos con infinitos géneros...

Llamamos a la reinvención desde el deseo, a la lucha por la soberanía de nuestros cuerpos ante cualquier régimen totalitario. ¡Nuestros cuerpos son nuestros!, al igual que lo son sus límites, mutaciones, colores, y transacciones. No necesitamos protección sobre las decisiones que tomamos en nuestros cuerpos, transmutamos de género, somos lo que nos apetece, travestis, bollos, superfem, buch, putas, trans, llevamos velo y hablamos wolof; somos red: manada furiosa.

Llamamos a la insurrección, a la ocupación de las calles, a los blogs, a la desobediencia, a no pedir permiso, a generar alianzas y estructuras propias: no nos defendamos, ¡hagamos que nos teman! Somos una realidad, operamos en diferentes ciudades y contextos, estamos conectadxs, tenemos objetivos comunes y ya no nos calláis.
El feminismo será transfronterizo, transformador transgenero o no será, el feminismo será TransFeminista o no será...

Os Keremos.


MANIFIESTU TRANSFEMINISTA
MATXINADA TRANSFEMINISTARAKO MANIFESTUA

Dei egiten diogu matxinada TransFeministari:
Feminismo erradikaletik gatoz, gu gara bollerak, gu gara putak, trans-ak, inmigranteak, beltzak, heterodisidenteak… amorrutik ekindako iraultza feminista gara, eta hortzak erakustera gatoz; politika zuzen eta genero bulegoetatik atereaz, gure desiren bultzadak politikoki ez zuzenak izatera, molestatzera, birpentsatzera eta gure mutazioen esanahi berriak sortzera ekarri gaitu. Emakume hutsa izateak jada ez digu balio. ‘Emakume’-aren subjektu politikoa motz geratu zaigu, baztertzailea da izatez, kanpoan uzten baititu bollerak, putak, beloa daramaten horiek, gutxi irabazten dutenak eta unibertsitatera joan ez direnak, ohiu eta garrasi egiten dutenak, paperik ez dituztenak, maritxuak…
Leherrarazi dezagun sexu-genero binomioa praktika politiko bezala. Jarrai dezagun hasi genuen bide hura, “emakume ez jaiotzen, izatera iristen da”, jarrai dezagun zatiketak, hierarkizazioa eta botere egiturak ikustarazten. Emakume-gizonen arteko ezberdintasuna ekoizpen kulturala dela ikasten ez badugu, egitura hierarkiko zapaltzaileak bezalaxe, egitura horixe bera indartzen jarraituko dugu: gizon/emakume mugak. Pertsona orok ekoizten du generoa, ekoitz dezagun askatasuna. Argudia dezagun genero bukaezinekin…
Desiratik egiten diogu dei birpentsatzeari, edozein erregimen totalitarioren aurrean gure gorputzen borrokarekin. Geure gorputzak geureak dira! Haien muga, mutazio, kolore, eta transizioak bezalaxe. Ez dugu gure gorputzen gainean hartutako erabakiak babestuko dituenik behar, generoetan zehar transmutatzeko gai gara, barrenak eta gogoak emandakoa gara, trabestiak, bollerak, superfemme-ak,butch-ak, putak, trans-ak, beloa daramagu eta ‘wolof’ hitz egiten dugu!; sarea gara: talde amorratua!
Matxinadari dei egiten diogu, kaleak hartzeari, blogak hartzeari, desobedientziari, baimena ez eskatu beharrari, aliantza eta egitura propioak sortzeari: ez gaitezen defendatu, beldur ditzagun!!
Maite zaituztegu

Red PutaBolloNegraTransFeminista Sarea
Medeak, Garaipen, La Acera Del Frente, Itziar Ziga, Lolito Power, Las Chulazas, Diana J. Torres AKA Pornoterrorista, Parole de Queer, Post_op, Las maribolheras precarias, Miguel Misse, Beatriz Preciado, Katalli, MDM, Coletivo TransGaliza, Laura Bugalho, Heroína de lo periférico, EHGAM, NacionScratchs, IdeaDestroyingMuros, Sayak Valencia, TransFusión, Stonewall, Astrid Suess, Alira Araneta Zinkunegi, Juana Ramos, 7menos20, Kim Pérez (Cofundadora de Conjuntos Difusos), d-generadas, lasdel 8 y et al, Beatriz Espejo, Xarxa d'Acció Trans-Intersex de Barcelona, Guerrilla Travolaka, Towanda, Ciclobollos, O.R.G.I.A, Panteras Rosa, Trans Tornados, Bizigay, Pol Galofre, No Te Prives, CGB, Juanita Márkez, Miriam Solà, La Quimera Rosa, Ningún Lugar, Generatech, Sr. y Sñra. Woolman, Marianissima Airlines, As dúas, Oquenossaedacona, Go Fist Foundation, Proyecto Transgénero - Cuerpos Distintos, Derechos Iguales, Patrulla Legal,Transtango, Casa Trans de Quito, Mery Escala Ribas, Alba Pons Rabasa, Confederación Ecuatoriana de Comunidades Trans e Intersex-CONFETRANS, Rodrigo Requena, Lola Clavo, Panaderas Sin Moldes, Señorita Griffin, Impacto Nipón, Las Mozas de KNY, Kabaret Lliure de Mediona, Teresa Matilla
Laura Bugalho gurekin egongo da gaur / Hoy nos acompañará Laura Bugalho:
Sindicalista y activista trans, fundadora e integrante de Transgaliza.
TRANSFEMINISMOAri buruz hitz egingo dugu: "TRANSFEMINISMO, LA INTERRELACIÓN DE TODAS LAS LUCHAS REVOLUCIONARIAS".
19:00 - Zabaldi