23 feb 2011

"Letrillas, dibujillos y nuevas identidades femeninas". LITERATURA ETA KOMIKI LESBIKOA

Ostiralean María Castrejón idazle, entsegugile eta olerkaria eta Susanna Martin komikilaria gurekin egongo dira.

Este viernes nos acompañan la escritora, poeta y ensayista María Castrejón y la dibujante de cómic Susanna Martín.

otsailak 25 febrero - 20:00 - IPES (Tejeria 8) - Iruñea/Pamplona

MARÍA CASTREJÓN
Licenciada en Filología hispánica. En la actualidad trabaja en su tesis doctoral sobre la literatura lesbiana en primera persona.
En mayo de 2008 publicó su primer libro “…Que me estoy muriendo de agua. Guía de narrativa lésbica española” (Egales), aunque antes ya había participado en obras conjuntas como La vida escrita por las mujeres IV. Lo mío es escribir, y el monográfico Carmen Martín Gaite. Sus últimas publicaciones son artículos en el libro Ellas y nosotras. Estudios lesbianos sobre literatura escrita en castellano, y el relato Alicia, incluido en la antología Las chicas con las chicas. Relatos eróticos.
Como ponente ha participado con la exposición La transfiguración del cuerpo femenino en la literatura lésbica contemporánea (La percepción del cuerpo); con El manifiesto: un transgénero literario y con Del mar al coño: la in-corporación de la sexualidad femenina en la literatura lésbica española.
Como artista y poeta, su obra gira en torno al género, sobre todo poesía y fotografía. También collage y vídeo. Su primer poemario Volveré mucho más tarde de las doce está en prensa, y está trabajando en un segundo titulado Niñas.

SUSANNA MARTÍN
Nació en Barcelona. En un intento de hacer lo correcto, se licenció en Historia, pero aceptó su anormalidad y estudió Ilustración y Pintura.
Ha colaborado en publicidad, prensa, productoras de cine y estudios de arquitectura. Durante el día trabaja en un archivo histórico, y en la noche (y días libres, fin de semana, vacaciones...) dibuja.
Vive en Barcelona con su gato Oto.
Alicia en un mundo real es su primera novela gráfica como dibujante, colaborando con la escritora Isabel Franc. Con Isabel Franc ha continuado publicando la serie Aliciadas en diferentes revistas.
Desde 2010 publica mensualmente en la revista infantil Tretzevents su propia serie de cómic La Martina, la por i el gat Faluga, y colabora con la escritora Flavia Company en la serie de cómic quincenal ¡No somos hermanas! dentro del suplemento Soy del diario argentino Página 12.
Actualmente también está trabajando en su propio proyecto de novela gráfica.
Ganó el Premio de Cómic Lambda de Barcelona en 2002 y 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario